Flamenco Patrimonio de Todos












Por fin el Flamenco tiene el reconocimiento internacional que le faltaba, La Unesco reunida en Nairobi desde el pasado Lunes han sometido a votación incluirlo en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La votación de los 24 miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco en ésta ocasión ha sido unánime. Este hecho nos ha alegrado mucho a todos después del decepcionante intento en 2005, en agosto del año pasado la candidatura fué registrada en París. Pero ha sido crucial para que por fín se halla reconocido como Patrimonio de la UNESCO la campaña llevada a cabo por la Junta de Andalucía “Flamenco Soy”, promocionando el Flamenco tanto nacional como internacionalmente, apoyado desde el principio por el Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como el de numerosos artistas y particulares.


Es interesante ver que nos llega este galardón, que nos toca directamente por ser Jerez quien es en el mundo del flamenco, que nos cae del cielo justo en el preciso momento cuando menos creemos en las políticas locales y nacionales respecto al mismo. No es triste, sino tristísimo ver como un proyecto tan ambicioso para el Flamenco y para los jerezanos cae tan fácilmente en el olvido. Esperemos que este reconocimiento internacional devuelva a los políticos la sensatez y la cordura para con el Flamenco y los intereses de la ciudad, y lleguemos a tiempo a la cita con el Flamenco el próximo 2013 año Internacional del Flamenco.
Para aquellos que no conocéis el proyecto de la Ciudad del Flamenco os lo resumimos en las siguientes líneas:

En pleno corazón de Jerez, se alzará la Ciudad del Flamenco, un complejo cultural para la promoción y divulgación del arte flamenco que contará con Auditorio Nacional del Flamenco, Escuela Superior de Arte Flamenco, Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco, y Museo Flamenco. Se pretende la difusión de del arte flamenco en todas sus facetas; la prestación de servicios de formación; la promoción de la investigación sobre el Flamenco, mediante programas directos y acordados con universidades y centros de investigación musical; la prestación de un servicio estable de documentación, y la exhibición pública de la historia del Flamenco.

Todo esto en un enclave de ensueño, un edificio diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, quienes ganaron el concurso internacional de arquitectura para la construcción de dicha Ciudad, cuya maqueta puede ser contemplada en el museo MOMA de Nueva York.

Lo dicho un proyecto muy bonito y muy ambicioso.


Alejandro Abrio Maraver